VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS CEREALES

20130314-061016.jpg

Siempre hemos pensado que un tazón de leche con cereales es lo mejor que se puede tomar en el desayuno. También hay personas que optan por tomarlo para la merienda, más en el caso de los niños, o incluso en la cena. Tenemos el concepto de los cereales como un alimento completo pero a la vez ligero. Sin embargo, un análisis a sus componentes nos desvelan que, tal vez estamos equivocados. Los cereales no son una opción tan sana como parece.

Avena, salvado como las opciones más saludables, pero también otra infinita variedad como el maíz, el arroz o la cebada conforman la oferta de cereales en el mercado. Los venden para todos los gustos, de varios sabores, formas y hasta de colores. Atrayentes por su publicidad, los cereales aunque ciertamente son nutritivos, su consumo regular presenta tanto ventajas como inconvenientes.

Ventajas y desventajas de comer cereales

Si elegimos la variedad rica en fibra, estamos haciendo un favor a nuestro intestino y también a nuestra sangre, pues la fibra ayuda a reducir el colesterol. Además estos cereales suelen ser bajos en grasa, y enriquecidos con vitaminas y minerales.

El inconveniente de los cereales es que, la mayoría de las veces, contienen muchos azúcares y, además, suelen añadirles colorantes.

La fibra en exceso tampoco es buena. Así, el salvado, puede interferir con la absorción de minerales y provocar algunos problemas digestivos. Los cereales hechos con salvado procesado son preferibles a aquéllos elaborados con salvado crudo, ya que contienen menos fibra insoluble y son más agradables al paladar.

Idea de desayuno

Un tazón de avena con leche desnatada, canela, un plátano y unas gotitas de vainilla y acompañado de unos frutos secos como unas pasas o unas bayad de gojis, nos ayudarán a comenzar el día con energía. Más saludable todavía sería acompañar los cereales con fruta fresca, como por ejemplo, trozos de manzana o fresas.

Otra opción es tomarlo con nueces, fresas, miel y un yogur desnatado.

Otra forma de prepararlo es al estilo muesli tres cereales con manzana y nuez. En este caso, necesitas 250 gramos de copos de avena, 100 gramos de trigo inflado y tostado, 100 gramos de arroz inflado y tostado, 200 ml de agua o zumo de naranja, 30 gramos de pasas (o dátiles), una manzana y 20 gramos de nueces. Está mejor si la noche antes, dejamos la avena en remojo con el zumo de naranja. A la mañana siguiente agregamos el resto de ingredientes y, si queremos endulzarlo un poco más, optaremos por un poco de miel.

Después de este nutritivo desayuno hay que moverse y beber mucha agua.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s